Mejores Tests COVID

Por tratarse de nuestra salud o la de nuestros allegados, todas las personas estamos a la expectativa ante cualquier síntoma similar a los del Covid. A pesar de que ya han desarrollado algunos test covid, sigue la incertidumbre de que sean en realidad funcionales.

La preocupación general se ha enfocado en la efectividad de los test covid, el precio de venta, los proveedores y los fabricantes. Son factores que influyen en la decisión de compra por quienes han presentado síntomas durante algunos días y desean descartar la posibilidad de contagio.

¿Qué es un Test Covid?

El test Covid permite la detección de presencia del virus en el cuerpo. Tiene tres vertientes que se derivan en la identificación del virus SARS-CoV-2, a través del análisis de muestras de secreciones respiratorias. Arroja los resultados entre 45 minutos a 4 horas.

El test serológico detecta los anticuerpos que se producen como reacción de una infección. La muestra es una gota de sangre y demora ente 10 y 15 minutos. Los resultados no son del todo fiables. El test Covid de antígenos detecta proteínas del virus en secreciones nasofaríngeas.

¿Para qué sirve un Test Covid?

Se aplican para controlar el riesgo de contagio entre las personas. El test Covid de serología detectará en la sangre la presencia de inmunoglobulina M y G. Se valoran estos niveles, puesto que se pegan al virus para eliminarlo.

Por su parte, el test Covid molecular lo que detecta es la presencia del material genético del virus, O sea, el ARN. La detección es efectiva incluso antes de que el organismo desarrolle los anticuerpos que el cuerpo expresa en forma de síntomas de infección.

¿Qué Test Covid comprar?

En virtud de la descripción que hemos brindado sobre los test Covid, hay que enfatizar las recomendaciones de los organismos de salud al respecto. Las pruebas serológicas y de anticuerpos presentan menos fiabilidad, ya que el virus puede estar presente por 11 días sin desarrollar anticuerpos.

El test Covid molecular no siempre será infalible, en tanto el virus no haya pasado a las secreciones respiratorias. Sin embargo, es la más recomendada por las autoridades para descarte y control del riesgo de contagio.

Consejos para elegir el mejor Test Covid

Ante una situación de pandemia de la que no se tienen datos comprobados en su totalidad, el primer consejo es conservar la calma. Si has presentado los síntomas o estuviste expuesto, asume el aislamiento voluntario preventivo y consulta el test Covid que esté disponible en tu comunidad.

Reporta los síntomas que presentas en el centro de salud más cercano o la aplicación que se establezca en tu localidad. Los test Covid de antígenos y anticuerpos están disponibles en versión portátil. Puedes hacerlos para un descarte inicial.

Si alguno de estos test Covid te ha dado positivo, el aislamiento es obligatorio. En caso de resultado negativo, hay que aplicar una PCR que analice la reacción en cadena de polimerasa. Esta la efectúa el personal médico en los centros de salud y resulta la más fiable de todas, condicionada a que la toma de la muestra se haga de la forma apropiada.

Luego sigue estos consejos que te daremos para elegir el mejor test Covid que te garantice mayor fiabilidad en los resultados.

1 – Verificar la certificación de los organismos de salud

Verifica la certificación del test Covid por parte de las autoridades en materia de salud. Recuerda que esta situación puede ser aprovechada por estafadores que quieran aprovecharse de la angustia colectiva.

2 – Investiga en tu centro de salud más cercano

La idea de hacer un test Covid en casa es disminuir el riesgo de contagio. Si no estás seguro, investiga en tu centro de salud más cercano de qué forma puedes descartar la infección. Existen varios métodos de descarte y kits caseros que te permiten tomar la muestra y enviarla al laboratorio.

3 – La internet tiene mucha información

Los sitios oficiales de información respecto al virus tienen la información más precisa y veraz. Consulta ahí cuáles test Covid son recomendados por las autoridades y dónde puedes adquirirlos. Asegúrate de que sean los sitios oficiales, para evitar los engaños que abundan por la web.

4 – Elige un tipo de test según tus posibilidades de riesgo

Si has estado expuesto o en riesgo de contagio, valora el tipo de test que más concuerde con tu realidad. Si tienes los síntomas, reporta en tu centro de salud y solicita un test Covid. Si no tienes reacción aún, el más indicado es el molecular.

5 – Las prioridades son importantes

En caso haber estado en contacto con alguien contagiado o que tengas síntomas, es muy recomendable hacer los test Covid desde la comodidad de tu hogar. Si no, es preferible dar prioridad a las personas que están expuestas a diario, ya que no hay muchas pruebas disponibles.

¿Cuáles son las ventajas principales del Test Covid?

Los test Covid tienen ventajas que varían de acuerdo al tipo. La principal de todas es que facilita el proceso de descarte infeccioso para ayudar a contener la propagación del Covid-19. Estos métodos de control son efectivos mientras se cumplan las directrices de los organismos de salud.

1 – Fiabilidad de los resultados

El más fiable de los test Covid es el PCR o prueba molecular. Solo están autorizados para su aplicación los centros de salud y personal médico. Cumplen con las normas de higiene y el procedimiento adecuado para la toma de muestra de secreciones.

2 – Fiabilidad de los test Covid portables

Las respuestas de estos test Covid portables pueden indicar si un paciente ha sufrido contagio anterior o reciente. Aunque se encuentre en aparente buen estado de salud, el organismo mostrará los niveles de anticuerpos.

2 – Tiempo de aplicación

Los kits de aplicación casera o portátiles del test Covid tienen la ventaja de poder tomar la muestra desde la casa o sitio de reclusión del paciente. De esta manera se fortalece la prevención del contagio a quienes tengan contacto con el paciente dentro de su entorno.

¿Dónde venden los test Covid?

Ante la algarabía que produce la incertidumbre en las personas, ha habido muchas empresas apostando por la producción de test Covid. España cuenta ahora con test disponibles en las comunidades autónomas para la detección y prevención eficaz.

Por otra parte, los test Covid de rápida aplicación están disponibles para los centros de salud en las salas de emergencia y en las casas de ancianos. Esto por ser los casos de mayor vulnerabilidad. El tipo de test que se aplique va en función de los síntomas y grupos de riesgo.

Deja un comentario