Mejores Mascarillas FFP2

Si aún no has comprado una mascarilla protectora para protegerte contra el Covid-19, te conviene saber cuáles son las mejores mascarillas FFP2. En este artículo te contamos desde las características principales y función de una mascarilla FFP2, hasta cómo usarlas correctamente.

Porque aunque todas las mascarillas sirven principalmente para proteger nuestra salud ante las partículas dañinas que se trasladan por el aire, existen varios tipos de mascarillas. Por eso te detallamos todo acerca de la mascarilla FFP2, recomendada como protección ante el coronavirus.

¿Qué es una mascarilla FFP2?

La mascarilla FFP2 es una mascarilla autofiltrante de partículas y aerosoles líquidos. Su diseño consta de un filtro, un clip que se amolda al tabique nasal y unas cintas con las cuales se puede ajustar la mascarilla a la cara. Algunas veces, la mascarilla FFP2 trae una válvula de exhalación.

En líneas generales, con base a la norma UNE-EN149:2001+A1 y el Reglamento (UE) 2016/425, el Ministerio de Industria y Comercio instruye que la mascarilla FFP2 debe ser elaborada con material no-tejido de polipropileno como el Meltblown, o el Spunbond.

¿Para qué sirve una mascarilla FFP2?

Una mascarilla FFP2 sirve para proteger a quienes la porten de la acción de contaminantes que puedan penetrar a través de la boca o nariz. Está Indicada para proteger del polvo, y de fluidos biológicos de algunas enfermedades contagiosas como la tuberculosis, influenza y el Covid-19.

Técnicamente, la mascarilla FFP2 también sirve para la protección ante citostáticos y otros medicamentos peligrosos. Sin embargo, no nos protegen ante la exposición de gases o vapores químicos. Su eficacia de filtración es de 92% y hasta 12 VLA de concentración ambiental.

¿Qué mascarilla FFP2 comprar?

Cuando vamos a comprar alguna mascarilla FFP2, nos encontramos con que existen distintos tipos. Por esto puede surgirnos la duda sobre cuál adquirir. Por supuesto, según la marca y calidad de la mascarilla, tienen diversos precios que influirán en nuestra elección al hacer la compra.

Las mascarillas FFP2 suelen venir con forma cónica, vertical u horizontal (denominadas también pico-pato). En general, si están en venta es porque cumplen la normas establecidas, por lo que se debe comprar la que mejor se adapte a nuestras preferencias.

Consejos para elegir la mejor mascarilla FFP2

#1 – Selecciona una con lámina nasal

No todas las mascarillas FFP2 traen incorporada una lámina nasal de aluminio. Pero es recomendable que la tengan, porque así puedes adaptar la parte superior a la forma de la cara. Esto posibilita tapar mejor las entradas a los agentes contaminantes que se trasladan por el aire.

#2 -Planifica el número de mascarillas a comprar

Las mascarillas FFP2 son desechables y adquirir de más afecta nuestro presupuesto. Dependiendo de si atendemos o acompañamos pacientes, o si no lo hacemos, necesitaremos más o menos mascarillas. Por eso, debemos estimar bien el número de mascarillas a comprar.

#3 – Garantiza la facilidad de uso

Cuanto más sencillo sean los procesos de colocar y quitar la mascarilla FFP2, mejor será la elección. Algunas mascarillas vienen con cintas elásticas, mientras que otras traen cintas para atar por detrás de la cabeza. Éstas últimas son más complicadas de colocar y extraer.

#4 – La comodidad es esencial

Nuestra primera experiencia al usar una mascarilla FFP2 definirá que tan cómodos nos sentimos al llevarla. Quizá tengamos que pasar bastante tiempo con ellas, por lo que es importante que las cintas no queden muy ajustadas a nuestra cabeza y que nos sea fácil respirar.

¿Cómo usar una mascarilla FFP2?

Paso 1: Lavar las manos antes de colocar la mascarilla

Para eliminar cualquier bacteria o suciedad de tus manos que puedan contaminar la mascarilla FFP2, debes lavarlas muy bien. Es decir, frotarlas enérgicamente con un gel o jabón bactericida, y luego quitarlo con abundante agua limpia.

Paso 2: Dar forma a la mascarilla

Para esto, sujeta la mascarilla con ambas manos y colócala sobre tu cara con la lámina o clip de aluminio hacia arriba. Luego, dobla suavemente esta lamina sobre el tabique nasal. La mascarilla deberá quedar ajustada de la mejor forma posible a tus pómulos y nariz.

Paso 3: Colocar la mascarilla sobre su cara

Si es de forma vertical, pasa cada una de las cintas elásticas por detrás de tus orejas. En mascarillas de tipo pico-pato, debes pasar o atar la cinta inferior por debajo de las orejas, y la superior por encima de tu cabeza.

Paso 4: Verificar el ajuste de la mascarilla

Para este paso sujeta la mascarilla FFP2 con ambas manos. Luego exhala con fuerza y la mascarilla deberá abombarse. Después, comprueba que al inhalar con fuerza, la mascarilla se hunda. Si no se comporta de esta manera, ajusta mejor las cintas alrededor de su cabeza y repite lo indicado en este paso.

Paso 5: Retirar la mascarilla

La mascarilla FFP2 debe retirarse de atrás hacia adelante, evitando tocar la parte frontal. Primero deberás pasar hacia delante la cinta superior y luego la inferior, en caso de mascarillas horizontales. Si es una mascarilla vertical, retira de sus orejas las cintas usando ambas manos a la vez.

Paso 6: Desechar la mascarilla y lavar las manos

Una vez retirada la mascarilla de nuestra cara, debes desecharla en un contenedor destinado para tal fin, y lavar nuevamente las manos como se indicó en el paso 1. Recuerda en todo momento que no debes tocar nunca sus ojos ni la mascarilla mientras la esté usando.

¿Dónde venden las mejores mascarillas FFP2?

Definitivamente las mejores mascarillas FFP2 pueden ser adquiridas en tiendas especializadas en venta de productos para la salud. Como farmacias, boticas y laboratorios o distribuidores de productos médicos.

También puede comprarlas en tiendas por departamentos en su sección de artículos para la salud. Pero la opción que le recomendamos es que la adquiera en sitios autorizados que expendan sus productos por Internet, así no tendrá que salir de casa para hacer su compra.

Deja un comentario