Mejores Mascarillas FFP1

A nivel global se destacan dos clases de mascarillas a saber, las quirúrgicas, utilizadas por el personal médico y de salud en la protección de bacterias y virus que normalmente pululan en los centros hospitalarios.  Y las mascarillas de Protección Respiratoria o FFP por sus siglas en Ingles.

En el área de protección y salud laboral las mascarillas FFP1 son avaladas por las distintas organizaciones de salud para usarse en las jornadas laborales. En base a su eficacia su demanda se orienta a los sectores de la construcción, y  en la manipulación y cuidado de animales de granja.

¿Qué es una mascarilla FFP1?

 La mascarilla respiratoria a la que nos vamos a referir en realidad  es una máscara  filtrante que cubre  en su totalidad la nariz y la boca. Esta mascara de filtrado se ajusta a la norma de  la UE en cuanto a la previsión y seguridad laboral en el área de dispositivos de protección respiratoria.

Es una mascarilla de papel flexible que se ajusta al rostro a través de bandas elásticas muy popular en el área de la construcción. Tiende a ser una solución económica para las personas que estén expuestas al polen y otros elementos alérgenos en ambientes con polvo y moho acumulado.

¿Para qué sirve la mascarilla FFP1?

El modelo FFP1 de mascarilla de protección respiratoria de manera frecuente se utiliza para protegerse de los residuos no tóxicos del polvo y algunos aerosoles. Por eso se recomienda en la construcción durante la demolición, mezcla del cemento y el esmerilado de diversos metales.

La mascarilla FFP1 otorga un 78% de eficacia en mínima filtración y un 22% de fuga hacia el exterior concediendo un buen rango de protección. Impide que se inhalen los residuos del polvo, de los aerosoles y olores molestos a los que todos podemos estar expuestos en algún momento.

¿Qué mascarilla FFP1 comprar?

 En el mercado nacional encontramos varios modelos y marcas de FFP1 y aunque todas respetan el diseño y función original dictado por la norma UE. Se le han añadido mejoras orientadas a ofrecerle mayor comodidad y protección al usuario de acuerdo al tiempo que la lleva puesta.

Cuando su uso es domestico encontramos unas mascarillas de papel muy sencillas y desechables, en cambio encontramos otros modelos más completos. Que incluso presentan una válvula de exhalación que reduce la humedad dentro de la mascarilla generando bienestar a quien la porta.

Consejos para elegir la mejor mascarilla FFP1

Identifica el peligro:

El primer consejo antes de ir a comprar una mascarilla es que debes identificar contra que quieres protegerte: Residuos de metales, polvo, aerosoles, gases, polen, pelo de animales, malos olores, virus o  bacterias

Evalúa el riesgo que correrás:

Revisa el tiempo  y el peligro contra el que estarás expuesto. Dependiendo del tiempo  diario que usaras la mascarilla podrás elegir entre usar una con válvula de exhalación o una FFP1 cerrada reusable o desechable si su uso es eventual.

Infórmate de la manera de usarse:

Antes de adquirir cualquier modelo de mascarilla de protección respiratoria asesórate buscando información en el sitio web donde la ofrezcan o con los vendedores del sitio donde la adquieras. De manera que al momento de usarla no tengas inconvenientes.

Verifica un perfecto ajuste a tu rostro:

Para garantizarte la protección y alejar cualquier tipo de complicación prueba que te cubra totalmente la nariz y la boca. Adicional que se adapte a tu barbilla y personaliza la protección de tu nariz utilizando el arco de metal que viene incluido.

Identifica si la usaras en sitio cerrado o abierto:

Usar una mascarilla por un periodo de tiempo prolongado tiende a ser incomodo por el tema de humedad que se genera en el espacio protegido.  La persona que la utilice puede sentir cierta sensación de ahogo que será más fuerte en los sitios cerrados.

Necesitas usarla varias veces:

Uno de los puntos más importantes al tomar la decisión de adquirir una mascarilla de protección respiratoria se refiere a la reutilización de la misma.  Cuando tienes que cambiar y descartarla cada cierto tiempo la más indicada es la mascarilla FFP1 por su relación coste calidad.

Infórmate sobre el porcentaje de protección que brinda:

Este es otro aspecto que no debes dejar a un lado al momento de tomar la decisión de que herramienta de protección vas a utilizar. La mascarilla FFP1  te ofrece un 78% de protección y es bueno recordar que a mayor porcentaje de protección mayor resultado. 

Su resistencia ante el MAK

MAK se conoce como la concentración máxima de polvo, humo o aerosoles en la respiración de aire que no va a resultar en un daño a la salud. Cada tipo de mascara presenta un porcentaje de retorno ante esta medida a fin de resguardar la salud respiratoria de quien la utilice a diario.

Escoge entre las bandas elásticas o las gomas

Sigue apostando a tu comodidad ya que dependiendo de la comodidad que sientas influye en el tiempo que la usaras sin moverla.  Una perfecta cobertura de nariz y boca elevan la calidad al momento de asegurar la protección respiratoria que se persigue en estos momentos.

La relación del valor con  la calidad del producto:

Al momento de adquirir una herramienta para el cuidado de tu salud se sobreentiende que los costes no pueden ser objeto de descuentos. Sin embargo las mascarillas FFP1 te aseguran un grado de protección muy alto con un presupuesto manejable por particulares y empresas.

Presencia de carbón activado:

Ya hemos comentado la importancia del material de manufactura de la mascarilla de protección respiratoria, material de calidad eleva la eficacia al momento de la protección. El papel flexible con el que está hecha debe contener carbón activado para potenciar la resistencia al agente exterior.

¿Cómo usar una mascarilla FFP1?

Antes de colocar la mascarilla FFP1:

Primero que nada lava y seca la cara con agua y jabón común, antes de tocar la mascarilla se recomienda lavarse las manos y colocarse algún tipo de gel antibacterial o mezcla de producto desinfectante a base de alcohol.

Asegura que no haya espacios:

Coloca la mascarilla que cubra la totalidad de la nariz y la boca, bájala hasta la barbilla y utiliza la franja de metal para ajustarla al tabique nasal. Revisa y verifica que no quede ningún tipo de espacio entre la piel y la mascarilla

Evite el roce y el movimiento de la mascarilla:

Mientras use esta herramienta de protección no la toque con las manos ni la mueva de su posición, ya que permitiría que los agresores entraran al sistema respiratorio. Bajo ningún concepto mueva la misma dejando desprotegida la nariz.

Mida la humedad interna cada cierto tiempo:

La parte interna de la mascarilla, es decir el espacio protegido que existe entre la máscara y su piel tiende a ponerse húmedo. Esta humedad va disminuyendo el porcentaje de protección por lo tanto al sentirla húmeda deséchela y colóquese una nueva manteniendo el protocolo de uso.

El retiro de la Mascarilla FFP1

Nunca bajo ningún concepto se quite la máscara de protección por la parte delantera, tome las bandas de ajuste y retírela desde atrás. Una vez retirada deséchela en el correspondiente bote de basura y repita el proceso de lavado del rostro y las manos.

¿Dónde venden las mascarillas FFP1?

Las máscaras de protección respiratorias tipo FFP1 tienen gran demanda en el mercado por contar con las especificaciones de seguridad que se establecen en las normas de la Unión Europea. Razón  está por la que las diferentes empresas del ramo de la construcción las adquieren al mayoreo.

Pero también las compran con frecuencia amas de casa, pintores y albañiles para resguardarse durante sus actividades laborales y diarias. Las grandes empresas se sirven de proveedores al por mayor y también se consiguen en diferentes tiendas online para una compra de menor cantidad.

Deja un comentario